Hola familia, este año nos vamos de visita a casa de Elvis y Miguelón, nos enseñarán sus “piedras” como la famosa Excalibur y nos mostrarán su parcelita en la Sierra de Atapuerca, donde conoceremos su fantástica: Sima de los Huesos (la mayor concentración de restos fósiles humanos del mundo), y a lo largo de la Trinchera, nos invitarán a la Sima del Elefante o la impresionante Gran Dolina. Una gran experiencia arqueológica, que combina la paleontología, con los más avanzados estudios de genética para descubrirnos a nuestros tatarabuelos en especial al Homo Heidelbergensis y al primer europeo el Homo Antecessor.
Si Afar en Etiopia (cuna del Austrolopithecus) fue clave para conocer el inicio de la Hominización con nuestra tatarabuela Lucy, La Sierra de Atapuerca se ha convertido en el referente mundial para entender el proceso de evolución humana y ha modificado las teorías entorno al modelo de llegada a Europa de los homínidos que los estudios más recientes sitúan ya en 1.4 millones de años antes de Cristo.
Atapuerca ha revolucionado las teorías evolutivas, ha demostrado que la vía de llegada del Ergaster (el homo viajero que dejó África) por Asia, vía Turquía y Alemania tuvo una alternativa cruzando el continente africano y llegando a la Península por el Estrecho. También ha dejado claro que el Antecessor, es el primer europeo y quizás la clave del famoso nexo de unión entre Neandertales y Sapiens se produjo en Atapuerca, donde convivieron aunque los últimos se impusieron genéticamente. El Antecessor y nuestro gran yacimiento podrían resolver el problema del “eslabón perdido”.
Este yacimiento único en el mundo cuenta además con un equipo de gestión y trabajo que ha situado a Burgos y por extensión a España a la cabeza mundial en el estudio del proceso de hominización y a esta bella sierra castellana llegan investigadores de todo el mundo para trabajar y conocer nuestro aún apasionante y revelador origen.
Cada verano los descubrimientos se suceden y cada uno supone un avance espectacular en el conocimiento de cómo pasamos de simios a homínidos. Artículos en las más prestigiosas publicaciones mundiales y artículos de prensa ponen en evidencia los grandes hallazgos de este yacimiento que además se muestra al visitante desde un enfoque didáctico, riguroso y también tremendamente interactivo. Aprenderemos a hacer choppers y bifaces, dispararemos con azagayas y pondremos nuestras huellas en positivo y negativo. Nos enseñarán a hacer fuego y nos mostrarán las enfermedades que sufrieron y que durante un tiempo practicaron el canibalismo.
Un plano de lo que vais a ver: